Reseña-El corredor del laberinto, James Dashner

Datos de libro
Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 532

Sinopsis
Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

Reseña
Empezaré diciendo que leí este libro en una lectura conjunta que organizaron varios blogs (A la derecha tenéis el banner, aunque lo quitaré dentro de poco). Me apetecía leerlo porque la película no va a tardar nada en estar en el cine y normalmente me suele gustar leer el libro antes de ver la peli (creo que a todos os pasa lo mismo). Me lo pasé muy bien leyendo el libro conjuntamente y ver como todos coincidíamos al decir que el capítulo 28, ¡tenía tela!
El libro es gordito pero se me ha hecho más corto que muchos otros libros mas finos. Esto se debe a que el ritmo es muy ligero y emocionante, es un libro que realmente engancha como hacía tiempo que no me enganchaba un libro. No dejan de pasar cosas en todo momento. Cuando empiezas el libro no sabes NADA sobre el laberinto, pero no te sientas "excluido" porque a Thomas, el protagonista, le pasa lo mismo. Si yo hubiese estado en su situación me hubiese lanzado encima de cualquiera pidiendo respuestas.Un día aparece en el claro sin recordar nada excepto su nombre.  El pobre sería pesado, ¡pero como se puede dormir con tanta incertidumbre! Poco a poco irá descubriendo qué es ese lugar, qué hacen los clarianos (los habitantes del claro) en su día a día etc. El problema llega cuando tiene que resolver preguntas que todavía nadie ha resuelto. Quién los ha llevado hasta allí. Qué les espera cuando salgan del laberinto. Y sobre todo, cómo se sale del laberinto.
Como buen protagonista, Thomas revolucionará el claro, demostrando ser más espabilado que los anteriores verduchos. ¿Que qué es un verducho? Tal vez se me haya olvidado comentar que os encontraréis un montón de palabrejas con las que los clarianos se comunican mejor. Desde luego, terminaréis usándolas cuando habléis con los demás *culpable de haberlo hecho*.
Como iba diciendo, Thomas revoluciona el claro y para "llamar más la atención" (él no lo hace queriendo, ¡si no se acuerda de nada) llegará una chica. Nunca ha habido chicas en el claro. Y preguntará por él. ¡Ya os podéis imaginar el lío que se monta!
Hablando de la narración en sí, el autor crea un mundo MUY bien hecho y no hace falta decir que la historia es original a más no poder (¿Vosotros habéis encontrado algún parecido con otro libro?). Es difícil perderse, y nunca mejor dicho tratándose de un laberinto, con toda la información que hay que asimilar durante la historia; sin embargo y como decía, el mundo que ha creado está muy bien hecho, se entiende todo a la perfección y no he encontrado ninguna incoherencia en la explicaciones.
Los personajes son todos muy achuchables (vaaale, hay excepciones), sobre todo Chuck, uno de los más jóvenes del claro que no se querrá separar de Thomas.
Thomas es un gran protagonista, no tiene miedo y cuando lo tiene se enfrenta a él. No se rinde, necesita respuestas y no le importa correr peligro para encontrarlas. Y esto es lo que hace que destaque entre los demás.
Los laceradores. No, no son personas. Son la cosa que nunca os gustaría encontraros. Sabréis más de ellos a medida que vayáis pasando páginas.
Eso sí, os recomiendo que tengáis a mano el segundo, o algún dinerito ahorrado para comprarlo. ¡vais a necesitar empezarlo en cuanto acabéis el primero! Y la fase B... *intriga, intriga*.