miércoles, 25 de junio de 2014

Marina, Carlos Ruiz Zafón


Datos del libro
Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Edición de bolsillo

Sinopsis
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

Reseña
   Este es el segundo libro de Carlos Ruiz Zafón que he leído (el primero fue "La sombra del viento", del que no he hecho reseña) y no me ha resultado muy difícil encontrar varias semejanzas. No sé si todos sus libros seguirán un mismo "patrón", por así decirlo, o solo se da el caso en estos dos. Aun así, voy a hacer la reseña de este libro sin comparaciones con el otro.
   La pluma de este autor es bastante peculiar y tiene algo que engancha. No utiliza para nada el lenguaje moderno que muchos otros autores utilizan para acercar el libro a la época actual o a nuestra manera de hablar. Esto también se puede deber a que la historia se sitúa más de treinta años atrás. Me suelen gustar las historias actuales, sin embargo, aunque esta no lo sea (o precisamente porque no lo es) el ambiente que crea el autor es de lo más enigmático y a la vez encantador. 
   Entre los palacetes cercanos al internado de Óscar, este conocerá a Marina y a su padre. Muy pronto Marina y Óscar se hacen amigos e incluso el padre formará parte de esa amistad. Los tres personajes son muy reales y se les coge cariño rápidamente. Son Marina y Óscar los que destapan un gran misterio que afectó a algunas personas en el pasado. Sin comerlo ni beberlo se ven atrapados dentro de este misterio y no pueden hacer otra cosa que seguir investigando hasta el final.
   La forma que utiliza CRZ para desvelar estos secretos es contar, a través de otros personajes, la historia de los "protagonistas" de esos secretos, desvelando así por qué forman ellos parte de todo eso y desvelando también el misterio en sí.
A veces esta forma de narrar los hechos puede confundir un poco, ya que se mezclan historias dentro de historias, pero esto también le da un encanto a la historia: podemos comprobar lo que han vivido esos personajes, que les llevó a actuar de una determinada manera y sobre todo podemos ver la tristeza por la que todos han pasado o siguen pasando.
Y es que la tristeza podría considerarse otro personaje, e incluso otro protagonista, de esta novela. Esta presente en todas las historias, es todos los personajes. También está presente en Óscar, en Marina, en su padre... De estos últimos podemos conocer un poco más la historia. Quizás en el que menos se profundice sea en Óscar, al estar narrado por él, parece que no nos quiere destapar sus sentimientos, sus inseguridades o su pasado.
  En ocasiones he encontrado pequeños parecidos entre los protagonistas de la novela (Marina, Óscar, el padre de Marina) y los personajes que en su día protagonizaron esa enigma del que Marina y Óscar quieren saber más.
Lo que he echado de menos es la relación entre Óscar y Marina. Veía que se estaba acabando el libro y no se había hablado apenas de su amistad, Óscar no había conocido mejor a Marina etc. 

En general, "Marina" es una historia diferente; de soledad, de tristeza, de misterio. Narrada con una pluma magnífica y también diferente, te enganchará y te transportará a la Barcelona de los años 80 para descubrir todos los misterio que allí se encierran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Podeis dejar aqui las palabras que os pasen volando por la cabeza.