lunes, 14 de julio de 2014

Como agua para chocolate

Datos del libro 
Título: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Suma
Nº Páginas: 264

Sinopsis
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y textura. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probara.

Reseña
   En este libro escrito por la mexicana Laura Esquivel nos encontramos una especie de libro de recetas o "novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros, como dice en el propio libro, en la que cada mes podemos aprender a hacer un plato típico de la comida mexicana (a mí no me sonaban ninguno, muy españoles no parecían). Los pasos para obtener un plato cinco estrellas se mezclan con "los pasos" que Tita da en su vida. 
   Tita es una chica con una vida complicada, extraña, peculiar... como lo queráis definir. Al ser la menor de tres hermanas tiene que dedicar su vida a cuidar de Mamá Elena, una mujer muy dura y  a la que me gustaría haberle dado una patada en el trasero  sobre todo, de lo más desagradecida e incomprensiva. Este hecho marca bastante el resto de su vida, al igual que lo hace el pasarse toda su infancia en la cocina junto a Nacha, la cocinera. 
Debido a su afán por la cocina se pueden narrar muchos momentos importantes en lo que Tita está preparando algún plato, el cual se explica en una "entrega mensual" de la novela. 
   En ocasiones puede parecer un libro extraño, ya que pasan cosas con un pequeño toque de fantasía que no tienen ninguna explicación. En realidad, yo lo he tomado como pequeñas metáforas. Tita experimenta distintos sentimientos mientras cocina y todos ellos se quedan reflejados en sus platos, cuando las personas los prueban, experimentan también distintas sensaciones que les llevan a actuar de alguna manera o les pasan cosas, como decía antes, extrañas.
   La historia no se parece a nada de lo que había leído anteriormente, es una época distinta y un país distinto (Mexico) en él cual no suelen transcurrir las historias juveniles que leo. La trata también es muy distinta, hay amor y no voy a decir que no es uno de los elementos principales porque en parte lo es (de hecho, este "amor" persigue a Tita durante toda la obra) pero hay mucho más que eso. Es la evolución de Tita, como tiene que seguir adelante a pesar de las desgracias, de que no todo sea fácil, por no decir que nada es fácil. Lo más difícil para ella es no ser manipulada por su madre, poder hacer algo por elección propia. 
Pasan muchas cosas a lo largo del libro, al fin y al cabo resulta que Tita tiene una vida ajetreada. Algo que me ha chocado ha sido el paso del tiempo. El libro va por "entregas mensuales" como dije antes. Son doce, desde enero hasta diciembre, sin embargo estos doce meses de entregas no significan que la historia pase en doce meses pues empieza con el nacimiento de Tita y dura muuuchos años. Por eso cuando llega a una nueva entrega no sabía cuanto tiempo había pasado, si un día, un mes o un año. Se puede sacar por el contexto pero la verdad es que a veces creo que pasaba más tiempo del que yo realmente pensaba que había pasado.
   En cuanto a los personajes, hablaré de los que más me han gustado/odiado:
Tita es la protagonista y se le coge cariño. Vemos su historia desde que nace en la cocina hasta aproximadamente los cuarenta años si no me equivoco. ¡La vemos crecer y todo! No es una chica muy habladora y tras las distintas experiencias de su vida se acostumbra a no esperar nada de lo que realmente quiere y a llevarse desilusiones (sí, así planteado parece una mierda pero realmente la pobre chica tiene que cargar con eso). Como ya os habréis dado cuenta cocina de maravilla y le gusta mucho hacerlo. Tal vez se puede pensar que no tiene mucha sangre caliente, pues no intenta hacer lo que quiere y no suele saltarse las reglas pero quien se las puede saltar si esas reglas las ha puesto alguien como Mamá Elena. Esta mujer es dura como el acero, sin sentimientos (con más capas que una cebolla)  y acostumbrada a mandar. Trata muy mal a las personas en general, pero sobre todo a Tita ya que con eso de que la tiene que cuidar por ser la hija menor la trata como una exclava. Y lo peor, encima desagradecida.
Gertrudis, la hermana mediana, al principio está en segundo plano pero luego, gracias a Tita y sus recetas, cobrará un poco de protagonismo y se volverá más valiente.
Rosaura, le hermana mayor, es como una Mamá Elena versión 2.0. También insufrible, aunque Tita la quiere de vez en cuando. 
De Pedro prefiero no hablar, porque es un personaje que tenéis que ir conociendo vosotros.
   También quiero decir que esta edición 25 aniversario es muy bonita, no solo la portada, también el interior, que parece realmente un libro de recetas.
En definitiva es un libro original, con muchas metáforas, personajes bien formados, aunque no todos aguantables y la evolución de una chica que cocina de maravilla.
*La puntuación la pongo en función de lo que he disfrutado y lo que me ha gustado*

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que me pica la curiosidad este libro y lo tengo en mi estantería desde hace tiempo pero todavía no me anime a leerlo a ver si pronto lo leo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He escuchado muchos buenos comentarios de este libro, tal vez me anime a leerlo algún día. Gracias por la reseña. Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, ¡espero leerlo pronto!
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. este libro casi es un clasico, quiero leermelo!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas psar por mi blog & si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Pues el libro me llama bastante, así que espero léelo pronto...



    Saludos.

    ResponderEliminar

Podeis dejar aqui las palabras que os pasen volando por la cabeza.